Novedades en el reglamento de planes y fondos de pensiones

El Consejo de Ministros recientemente ha aprobado una modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones que fue publicada en el BOE como Real Decreto de 9 de febrero, por el que se modifica el Reglamento sobre la instrumentalización de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, y el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

Lo más relevante de esta norma es que regula una nueva forma de la liquidez de los fondos y planes de pensiones que se añade a las tres anteriores que contemplaba en las que solo se podían rescatar íntegra o parcialmente por jubilación, fallecimiento o enfermedad. Con la crisis se ampliaron los supuestos al paro de larga duración y el riesgo al desahucio. Así se podrá disponer, sin limitaciones, de las aportaciones con una antigüedad de al menos diez años a partir del 1 de enero de 2025, en consecuencia todas las aportaciones realizadas con anterioridad a 2015 se podrán hacer líquidas a partir de 2025 y las realizadas con posterioridad deberán dejar transcurrir los 10 años correspondientes.

Desde una óptica fiscal, las prestaciones por los planes de pensiones siguen tributando como rendimientos del trabajo (entre el 19% y el 45%) y las aportaciones anuales se reducen de la base imponible del IRPF hasta 8.000€ euros o el 30% de los ingresos. Las aportaciones a favor de un cónyuge hasta 2.500 euros también se reducen de la base.

Novedades en el reglamento de planes y fondos de pensiones
Tagged on:         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *